¿Qué es el Suelo?

Lo vemos todo el tiempo por debajo de nuestros zapatos, soportando pisadas, autos y un sinfín de cosas. En él construimos viviendas, obras y plantamos semillas que eventualmente nos proporcionan vegetación y frutos. Así es, nos referimos al suelo. En este post hablaremos sobre qué es el suelo, cómo se forma y sus tipos. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es el suelo?

El suelo, es una capa delgada que cubre en su totalidad a la corteza terrestre. Dicha capa, está conformada por la desintegración de las rocas, la acumulación de minerales y de materia orgánica. Resultado de la acción del agua, el viento y los seres vivos que viven y mueren encima de ella. El suelo también es hogar de numerosas y diminutas especies, como insectos e invertebrados. Su nombre procede del latín “solum”, que hace referencia a tierra o parcela.

¿Cómo se forma el suelo?

El proceso de formación del suelo viene dándose desde hace cientos de siglos atrás, y requiere de muchísimo tiempo. Todo comienza desde la segmentación de las rocas a causa del agua, el sol y los cambios de temperatura. Las rocas deben llegar al punto de pulverización para poder trasladarse con el empuje de las lluvias y el viento. De ésta manera pueden repartirse y depositarse en distintas zonas del planeta.

Luego, entre estos depósitos empiezan a introducirse pequeñas raíces de plantas y hongos, con el fin de crecer y morir. Gracias a la putrefacción y restos de estos organismos es que puede enriquecerse más la superficie del suelo. También, la misma sustancia ácida generada por la descomposición puede ayudar a desintegrar las rocas. Dando lugar a que especies más grandes, vegetales o animales, puedan poblar estos espacios. Cuyos ciclos de vida aportan más minerales que mejoran la composición, textura, fertilidad y porosidad del suelo.

Tipos de suelos

Según los factores climáticos que intervienen en la evolución de los suelos, algunos pueden presentar mejores propiedades físicas que otros. Desembocando así, diferentes tipos de suelos en cuanto a color, espesor, materia orgánica, capacidad de absorber agua, etc.

¡Ya lo sabes! El suelo es más que sólo una superficie dura por donde caminamos, pues tiene muchísimos tipos y años de formación. Esperamos haberte sido útil y que hayas aprendido un poco más sobre qué es el suelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *