¿Cuáles son las Capas del Suelo?

Lo que conocemos como suelo es apenas la capa superficial de la corteza terrestre. Más abajo de lo que hay a simple vista existen diferentes capas que lo conforman y a las que se les distingue con el nombre de horizontes. En este artículo te hablaremos de cuáles son las cinco capas del suelo.

Las capas del suelo se distinguen entre sí por las materias de las que están hechas, así como su textura y aspecto. No tienes que salir a cavar para conocerlas. A continuación, te presentamos estos horizontes o capas del suelo desde la superficie hacia abajo:

Conoce Cuáles son los horizontes del Suelo

Horizonte O

Es la capa superficial del suelo y también resulta la más fértil. Está compuesta por materia orgánica que se ha desprendido de la vegetación que la cubre como hojas, ramas y troncos.

También podemos encontrar en esta capa los restos de animales y vegetales. El agua que cae sobre la superficie es la que hace que la materia descompuesta sea arrastrada desde la superficie a hacia abajo.

Horizonte A

También llamada zona de lavado vertical es la capa que le sigue a al Horizonte O. Como te explicamos, el agua que cae sobre la capa más superficial lleva los restos de materia inorgánica que se transforma en humus o material descompuesto al Horizonte A y es lo que le da su color oscuro.

También es lo que hace que sea entre todas las capas del suelo las que resulta más fértil. Allí se desarrollan las raíces de las plantas.

Horizonte B

Es conocida también como zona de precipitado. Se trata de una capa que prácticamente no posee humus y su color en más claro que el Horizonte A.

Su tonalidad tiende puede ser roja o parda. Está compuesta principalmente por óxidos, arcilla y e hidróxidos metálicos, asi como una mezcla de fragmentos de rocas con humus.

Horizonte C

También llamada subsuelo o capa de transición, se trata de la capa de la tierra que hace la conexión entre el suelo y la roca madre, porque es el área donde la roda madre se desintegra.

En esta capa no hay restos de materiales provenientes del suelo por la filtración del agua y se componen principalmente de material rocoso

Horizonte D

A esta capa también se le llama horizonte R, pero se conoce más popularmente como roca madre, porque está formada únicamente por roca fragmentada.

En esta capa de suelo no encontraremos ningún tipo de material inorgánico y es la más profunda de todos los horizontes que te hemos mencionado. Se podría decir que es el corazón del suelo ya que sobre ella se establecen todas las demás. De allí proviene el nombre de roca madre.

Ahora que conoces cuáles son las capas del suelo, esperamos que tomes en cuenta la importancia que tienen para el desarrollo de la vida. Es el lugar que pisamos a diario y el que nos provee de alimentos para subsistir ¿Te imaginabas que todo no terminaba en la capa superficial que está a nuestra simple vista? Te invitamos a seguir visitando nuestro portal donde nos mantenemos constantemente investigando sobre éste y otros temas.

2 respuestas a «¿Cuáles son las Capas del Suelo?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *